En el 40 periodo de sesiones de la Cepal en la capital peruana, la representante de Cuba se pronunció por la necesaria cooperación regional en materia de ciencia, tecnología e innovación, para transitar hacia modelos de desarrollo más sostenibles y equitativos.
Rechazó al mismo tiempo la aplicación de medidas coercitivas contrarias al derecho internacional y la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Se refirió así tácitamente al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra su país, que se mantiene desde hace más de seis décadas con el frustrado objetivo de someter a la isla a su dominio y pese al continuo rechazo en la ONU de casi todos los países del mundo a esa política inherencista.
La viceministra ratificó por otra parte el compromiso de Cuba con la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, que fija aprobada en septiembre de 2015 y que establece 17 Objetivos con 169 metas de carácter económico, social y ambiental.
Reiteró igualmente que Cuba pone a disposición de América Latina y el Caribe sus modestos recursos y experiencias en materia de Cooperación Sur-Sur.
Rivas Saavedra habló en el Diálogo de Cancilleres y altas autoridades participantes en la reunión, que se enfocó en el seguimiento de resultados de Cumbre del Futuro.
También en los desafíos de cara a la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo.
rgh/mrs