La cita convocada en el Salón Antonio José de Sucre, en la Casa Amarilla de la Cancillería, contó con la presencia del canciller Yván Gil y como invitado especial el exjefe de la diplomacia colombiana Álvaro Leyva, entre otros.
Gil subrayó que el foro responde a los acontecimientos sobrevenidos en Colombia en los últimos días y “hemos visto el desarrollo de una serie de eventos políticos de marcada importancia y, sobre todo, evaluar la relación especial que tenemos”, acotó.
El pasado martes el presidente Gustavo Petro denunció falsas acusaciones del Consejo Nacional Electoral sobre supuestas violaciones cometidas por el mandatario relacionadas con su campaña electoral, y alertó a la comunidad internacional y de su país sobre los preparativos de un posible golpe de Estado.
Vamos a estar debatiendo estos eventos y esperamos que de este Foro Político y Académico “pueda salir una especie de guía para el Gobierno venezolano y las comunidades, relacionadas con las próximas acciones y tareas a emprender en conjunto”.
Reafirmó que siempre bajo el respeto exigido, -como ha sido por parte de Venezuela- el cumplimiento y acatamiento de la libre autodeterminación de la soberanía de los pueblos y el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados.
Gil explicó que se trata de “verlo más bien hacia la relación entre Colombia y la República Bolivariana”.
Precisó en ese sentido que se trata de dibujar las alternativas, acciones y recomendaciones que como pueblo venezolano “debemos embarcarnos en ella para lograr mantener la estabilidad, la paz y las buenas relaciones entre Colombia y Venezuela”.
El alto diplomático bolivariano refirió que el encuentro es muestra de que las relaciones entre Caracas y Bogotá “siguen marchando positivamente”.
Ratificó que la República Bolivariana sigue de manera fiel el principio de la Carta de las Naciones Unidas de respetar las naciones libres, soberanas, con gobiernos democráticamente electos y que van por la vía de las constituciones.
El canciller venezolano comentó sobre la llegada de Petro al poder en agosto de 2022 y cómo contribuyó a restablecer los vínculos diplomáticos, económicos y comerciales, en una relación sana y que va creciendo en el aspecto comercial.
lam/jcd