«Sólo cabe lamentarlo. No es indicativo de un alto nivel de cultura política. Sin embargo, es una realidad que observamos», dijo Peskov ante la prensa, al comentar las referencias a Rusia durante la carrera electoral en la nación norteamericana.
Según el vocero, la retórica insultante contra Rusia se convirtió en una parte integrante de las campañas electorales en Estados Unidos. «El principio cuanto peor sea en relación con Rusia, mejor para el beneficio político interno, y se utiliza activamente», denunció.
Asimismo, Peskov señaló que la retórica insultante no afectará las relaciones entre Moscú y Washington, porque es difícil pensar en algo que pueda rebajarlas a un nivel inferior al que tienen ahora mismo.
Esta semana, la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, que también es candidata presidencial por el Partido Demócrata, arremetió contra su contrincante republicano, el ex mandatario Donald Trump (2017-2021), por sus contactos con el presidente ruso, Vladimir Putin, al que tildó de «dictador asesino».
Después del inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania en febrero de 2022, el presidente estadounidense, Joe Biden, también ha hecho repetidamente comentarios indebidos sobre Putin, calificándolo de «dictador» y «criminal de guerra».
El Kremlin, por su parte, lamentó que Rusia y su presidente se hayan convertido en parte de la lucha política interna en Estados Unidos.
ro/gfa