Los objetos, algunos con más de dos mil años de antigüedad, provienen de diversas civilizaciones del periodo preclásico mesoamericano, precisó la institución en un comunicado difundido a través de su cuenta en la red X.
Según precisó, la colección se encontraba bajo resguardo del Museo de Artes de la Universidad de Princeton, en New Jersey, Estados Unidos y, al término de ese periodo, el museo las devolvió al ciudadano canadiense Jacques Mailhot.
Mailhot expresó al consulado su deseo de restituirlas a México, reconociendo su importancia cultural y el valor que representan para el patrimonio nacional.
La nota asegura que el Gobierno continuará fortaleciendo la estrategia de protección y conservación del patrimonio nacional, y la Secretaría, en coordinación con la red diplomática en el exterior y las autoridades nacionales de Cultura, proseguirá implementando estrategias jurídicas para combatir el tráfico ilícito de esos objetos.
Asimismo, manifiesta que seguirá promoviendo el diálogo con museos e instituciones académicas en el mundo, en busca de la restitución del patrimonio mexicano.
dfm/las