“Ya es hora de que Estados Unidos asuma que su estrategia anticubana ha fracasado”, declaró a Prensa Latina.
Añadió que el bloqueo económico, comercial y financiero se mantiene durante más de 60 años y que lo único que genera, además del sufrimiento del pueblo cubano, es rechazo internacional, casi unanime, de una gran mayoría de países como lo demuestran las votaciones en Naciones Unidas.
“En ese contexto, sobre todo en estos momentos dramáticos y duros que vive la isla, que se acaba de reflejar en el ‘apagón’ en todo el país, es hora que, por un lado, que Estados Unidos modifique drásticamente su política frente a Cuba”, aseveró Adrianzén.
Además, dijo, los países de América Latina deben incorporar en su agenda lo que puede llamarase “caso cubano” en sus relaciones con Estados Unidos.
“Más allá de la opinión que tengamos sobre el proceso cubano y su gobierno, mantener la política ‘anticubana’ pese a su fracaso, además de ser una permanente amenaza contra Cuba, es tambien una amenaza contra los países de América Latina que quieran construir países soberanos e independientes, sobre todo en estos momentos de ‘transición geopolítica’ a nivel mundial”, manifestó.
Consideró también positivo que el secretario de Estado Blinken haya retirado a Cuba de la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.
Esa medida, apuntó, constituye un reconocimiento, en la práctica, de que la inclusión de Cuba en una lista, no era un error, sino más bien una arbitrariedad política y que ese tipo de «sanciones» forma parte del bloqueo ilegal impuesto por Estados Unidos contra la isla.
Según el analista peruano, Washington debe retirar también a la nación antillana de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, que, según denuncian Cuba y gran parte de la comunidad internacional, agrava el bloqueo a la isla.
lam/mrs













