
Ambos mandatarios evaluaron los acuerdos de cooperación alcanzados entre las dos naciones materializados a través de la Comisión Mixta de Alto Nivel, que concretó convenios en las áreas de energía, farmacéutica, minería, agricultura, petróleo, comunicación y cultura, informaron fuentes oficiales.
También conversaron acerca de elevar la cooperación económica y comercial.
El jefe de Estado bolivariano estuvo acompañado en el encuentro por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional (parlamento) Cilia Flores, el ministro para Relaciones Exteriores Yván Gil, y otras autoridades de la nación suramericana.
En la jornada final de la reunión cimera del bloque multilateral, que sesionó este jueves en el formato Brics Plus, el gobernante sudamericano sostuvo además encuentros con su par de Bolivia, Luis Arce, y el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chính.
Maduro al intervenir en la sesión final consideró al bloque como un espacio de diálogo muy enriquecedor, en la búsqueda permanente de construir un nuevo orden internacional.
Demandó la necesidad de una nueva agenda económica mundial con soluciones prácticas a los temas de comercio internacional y al intercambio monetario, al tratarse de “una necesidad de un nuevo sistema monetario mundial”.
“Todos estamos conscientes de una nueva necesidad y no se trata solo de hacer pequeñas reformas del sistema monetario y financiero”, afirmó, y añadió que a veces estos no quisieran aguantar reformas porque los países coloniales de Occidente pretendieran imponer su supremacía con la moneda hegemónica.
Saludó e insistió en la necesidad de que se avance “en pasos más audaces en la consolidación del nuevo Banco de los Brics”, el cual consideró una necesidad para el desarrollo y acceder inversiones de los pueblos del Sur Global.
Igualmente defendió avanzar en un nuevo sistema de pagos para sustituir a los que a veces “convierten en armas para agredir”, y apostilló que su país fue sacado de “todos los sistemas de pago mundial como parte de las agresiones y castigos económicos para cambiar el régimen político”.
En otro orden, llamó a refundar el sistema de las Naciones Unidas y se preguntó dónde está la Corte Internacional de Justicia, la cual, opinó, al parecer solo fue creada para perseguir a los países del sur.
“Dónde está el sistema de justicia en Naciones Unidas, solo para sacar documentos, comunicados, y la vida de los niños y niñas de Palestina no valen”, cuestionó.
rgh/jcd





