
Al intervenir en el cónclave, el jefe de Estado sudamericano manifestó que esta primera debería tener soluciones prácticas a los temas de comercio internacional y al intercambio monetario, al tratarse de “una necesidad de un nuevo sistema monetario mundial”.
“Todos estamos conscientes de una nueva necesidad y no se trata solo de hacer pequeñas reformas del sistema monetario y financiero”, afirmó, y añadió que a veces estos no quisieran aguantar reformas porque los países coloniales de Occidente pretendieran imponer su supremacía con la moneda hegemónica.

Así como también, apuntó, a través de los créditos e imposición de paquetes y condiciones económicas.
El jefe de Estado Bolivariano, en ese sentido, saludó e insistió en la necesidad de que se avance “en pasos más audaces en la consolidación del nuevo Banco de los Brics”, el cual consideró una necesidad para el desarrollo y acceder inversiones de los pueblos del Sur Global.
Defendió, además, avanzar en un nuevo sistema de pagos para sustituir a los que a veces “convierten en armas para agredir”, y apostilló que su país fue sacado de “todos los sistemas de pago mundial como parte de las agresiones y castigos económicos para cambiar el régimen político”. Maduró defendió la búsqueda de soluciones prácticas para los problemas del desarrollo de una nueva economía, incluyente, de países independientes que aspiren a la felicidad social y dignidad.
También remarcó en la necesidad de refundar el sistema de las Naciones Unidas y se preguntó dónde está la Corte Internacional de Justicia, la cual, opinó, al parecer solo fue creada para perseguir a los países del sur.
“Donde está el sistema de justicia en Naciones Unidas, solo para sacar documentos, comunicados, y la vida de los niños y niñas de Palestina no valen”, cuestionó.
En ese sentido, llamó a alzar con fuerza la voz para buscar un plan práctico y audaz “para una refundación del sistema de la ONU, que agoniza ante el surgimiento de corrientes nazis y fascistas en esta coyuntura histórica tan dolorosa”.
A juicio del dignatario venezolano un nuevo mundo es posible, y ya ha nacido con los Brics que «es el epicentro del nacimiento y parto histórico de ese nuevo mundo con valores y principios profundamente humanos».
Agradeció la invitación a la reunión cimera y aseveró que Venezuela aplica los principios de los Brics con convicción histórica y citó al comandante Hugo Chávez cuando dijo que ha llegado ese mundo de equilibrio, multipolar y multicéntrico.
mem/jcd





