Durante la toma de posesión, Vera hizo un llamamiento para que las leyes aprobadas por el Legislativo no se queden como «letra muerta».
Vera también enfatizó que durante su gestión buscará fortalecer el rol de fiscalización y de control político.
El pasado 8 de octubre, el Parlamento no alcanzó un consenso para elegir su primer vicepresidente, luego de que las tres propuestas fueran rechazadas por el Pleno.
Entre los legisladores que se disputan el nombramiento estaban Vera y Jaminton Intriago, ambos del Partido Social Cristiano (PSC), así como Gabriel Bedón, del Movimiento Construye.
El 2 de octubre, Viviana Veloz, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), quien ocupaba el cargo de primera vicepresidenta, asumió las riendas de ese órgano del Estado luego de que Henry Kronfle presentara su renuncia para sumarse a la campaña electoral para los comicios de 2025.
Kronfle aspira a la jefatura del Ejecutivo también por el Partido Social Cristiano.
El 9 de febrero de 2025, más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, 151 legisladores y cinco parlamentarios andinos.
Quienes resulten electos ocuparán sus cargos durante el periodo 2025-2029 y reemplazarán a quienes los asumieron de forma excepcional en 2023, luego que el entonces presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada.
arc/nta