“Las y los ministros de la Corte saben que lo que están haciendo es inconstitucional (…) no tienen las atribuciones como Corte, de legislar, ni de echar para atrás una reforma constitucional que siguió todos los procesos tal cual establece” la carta magna, afirmó.
En el proyecto de resolución difundido ayer, el ministro Juan Luis González propone cambios a artículos de la reforma judicial, entre estos, la anulación de la elección popular de jueces, al resolver las acciones de inconstitucionalidad presentadas por formaciones políticas.
“Se presenta una propuesta en donde están legislando frente a amparos de personas morales que no tienen personalidad jurídica, partidos políticos. Vamos a esperar la votación de la Corte”, dijo la jefa de Estado, al asegurar que todos los profesionales del derecho saben que no es correcto el proyecto de González.
Al referirse a dimisiones de ministros de esa institución, afirmó que “la propia reforma constitucional dice que si presentan ahora su renuncia, se llevan los haberes de retiro”, lo cual –refirió- “es un montón de dinero”.
De acuerdo con autoridades y especialistas, la reforma judicial busca poner fin a la corrupción y el tráfico de influencias existente en el poder judicial, lo cual ha posibilitado la liberación de delincuentes y otras irregularidades, una denuncia en la que coincide la mayoría de los ciudadanos, según encuestas.
Además de la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, la modificación a la carta magna en esta materia contempla otros puntos, entre estos, la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial como una autoridad independiente a la Suprema Corte.
rc/las