En nombre del presidente Nicolás Maduro, el canciller Yván Gil escribió en su cuenta de Instagram que el 29 de octubre de 1923 marcó “el fin del Imperio Otomano y dio inicio a un sistema político democrático y próspero que perdura hasta hoy”.
Caracas y Ankara mantienen excelentes lazos de amistad y cooperación con vínculos en diferentes áreas estratégicas.
En mayo último Maduro firmó un acuerdo de Ley sobre la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Türkiye, el cual tuvo por objetivo avanzar en la inversión, comercio e integración económica entre los dos países.
La rúbrica de esta normativa puso en una escala superior las relaciones en esos tres frentes, según el mandatario.
De acuerdo con el jefe de Estado, ambas naciones avanzan en la diversificación de la economía real bajo los principios de cooperación económica y la construcción de un mundo pluricéntrico.
Las dos naciones celebraron en el actual año la IV Comisión Mixta, en la cual analizaron temas vinculados a la cooperación y demanda de inversiones, y Caracas acogió la II Expo Feria de productos turcos.
Además firmaron tres acuerdos en aéreas estratégicas de sectores como la petroquímica, el gas y el oro, que afianzaron todavía más los estrechos vínculos entre los dos países.
mem/jcd