La víspera la Policía Nacional Civil (PNC) no emitió su informe matutino donde confirmar si ocurrió algún asesinato en el país atribuible a las maras o pandillas, lo cual creó el suspenso de si se sobrepasó el total de días con cero asesinatos en un mes que ostentan enero, febrero, junio y desde hace dos jornadas octubre.
Sin embargo, esto puede ser confirmado este jueves o tal vez el viernes. Mientras, las autoridades informaron de una reducción del delito a nivel nacional en un 44.7 por ciento con relación a 2023.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo hace dos jornadas que hasta ahora se acumulan 18 mil 443 denuncias de delitos, cerca de la mitad que el año anterior cuando los casos llegaron a 33 mil 353, sin dudas un logro en materia de seguridad.
El gobierno, y en especial su gabinete de seguridad, sostienen que el 2024 se perfila como uno de los años más seguros ya que los delitos de homicidios, extorsión, desapariciones de personas y otros se mantienen a la baja.
El pronóstico para finalizar el año es que la tasa de homicidios bajará hasta entre 1,5 y 1,8 por cada 100 mil habitantes, el mejor resultado en la historia salvadoreña.
Para Villatoro, todo buen resultado necesita “mantenimiento y ese mantenimiento, en materia de seguridad, es concentración, no perder el rumbo, no estamos celebrando, la seguridad es permanente”.
En ese sentido, con políticas como el Plan Control Territorial y régimen de excepción, el gobierno apresó a más de 83 mil integrantes de pandillas, entre estos, jefes, cabecillas y colaboradores.
Esa continuidad se encuentra ahora en el cerco militar establecido en San Salvador Sur, donde además de detener pandilleros, se busca poner coto al comercio de drogas, según autoridades que insisten en mantener los mejores niveles de seguridad en el país.
jf/lb