miércoles 4 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Tras imagen de unidad hay grietas en coalición oficial en Uruguay

elecciones-uruguay
Montevideo, 5 nov (Prensa Latina) Aunque la coalición de gobierno en Uruguay apuesta hoy a ganar la presidencia en los comicios del 24 de noviembre, la posibilidad de ser derrotada por el Frente Amplio evoca hoy grietas en su filas y futuro.

La llamada Coalición Republicana aspira a gobernar otros cinco años, pero la incertidumbre que acompaña a la segunda vuelta electoral pone en interrogante el futuro de una coalición que quedaría limitada al escenario parlamentario.

Si bien los partidos Nacional, Colorado, Cabildo Abierto, Independiente y el Constitucional Ambientalista suscribieron el programa de gobierno titulado “Gobernar entre todos”, lo cierto es que las diferencias internas existen, incluso en estos días que dan una imagen de unidad.

La última polémica la sembró el líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini, quien perdió su puesto en el Senado y su partido fue el claro derrotado en los comicios celebrados el 27 de octubre.

A Manini se le ha visto evidentemente molesto en las tratativas de la coalición, en las que participó como uno de los precandidatos que ahora apoyan la candidatura de Álvaro Delgado, del oficialista Partido Nacional.

Pero Manini consideró que en caso de derrota el último domingo de noviembre no habría razones para seguir juntos.

«Nosotros (CA) a la coalición la integramos en el entendido de aportar para el país, si estamos en la oposición no le veo sentido de una coalición», agregó, y enfatizó: «¿A efectos de qué?, sentenció.

«La coalición es para gobernar, en el entendido de que vamos a ser gobierno», sostuvo en declaraciones televisadas.

En la misma línea se había expresado también el fundador del Partido Constitucional Ambientalista (PAC) y excabildante, Eduardo Lust: «La coalición se arma para gobernar, no para ser oposición», apuntó.

Lust, cuyo partido no consiguió llegar al Parlamento, se unió a última hora a la coalición y firmó el documento de gobierno unitario.

Por su parte el excandidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado, Robert Silva, dijo a Radio Carve que el escenario planteado por Manini “no va a pasar” y argumentó que la coalición sacó 90 mil votos de ventaja al Frente Amplio en la primera vuelta.

No obstante, opinó, si el escenario fuera otro habrá que seguir “avanzando juntos” para encarar a la alianza de izquierda.

ro/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link