miércoles 4 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Expresidente de Perú enjuiciado alega criminalización de la política

Perú Ollanta Humala
Lima, 6 nov (Prensa Latina) El expresidente peruano Ollanta Humala afirmó hoy la Fiscalía que lo acusa de lavado de activos está criminalizando la política al sostener que el Partido Nacionalista, que el exmandatario lidera, fue creado con fines delictivos.

“Se está criminalizando la política. ¿Cuáles son las pruebas? No tienen ninguna”, dijo sobre sus acusadores al sustentar su defensa en el juicio contra él, su esposa, Nadine Heredia, y otros nueve acusados, por lavado de activos y asociación para delinquir.

Dijo también que “Están juzgando a mi gobierno” y negó que el Partido Nacionalista fuera fundado con fines criminales y preguntó si los programas sociales de su gobierno (2011-2016) puede haberse concebido con esos objetivos.

Humala negó también haber recibido dinero de Venezuela para su campaña electoral de 2006 y señaló que solo dos testimonios carentes de pruebas apuntalan esa acusación del Ministerio Público.

Sostuvo que es falsa la imputación de que recibió tres millones de dólares de empresas brasileñas para su campaña de 2016.

Sin embargo, el fiscal del caso, Germán Juárez, alegó que tiene evidencias que fundamentan su pedido de 20 años de cárcel para Humala y 26 años y seis meses para su esposa.

En la segunda jornada del juicio a Humala, declaró también Rocío Calderón (amiga de Heredia), quien admitió que abrió una cuenta para recibir aportes lícitos para el Partido Nacionalista.

A Calderón, para quien el fiscal pide también 26 años y seis meses de cárcel, se le imputa usar esa cuenta para recibir fondos irregulares y simular una asesoría a la empresa brasileña OAS para recibir con el mismo fin diez mil dólares mensuales por dos años.

El juicio continuará el 12 de noviembre cuando continuará declarando Humala y hablará su abogado y también defensor de Heredia, Wilfredo Pedraza, quien dijo que confía en la inocencia de sus defendidos.

En el banquillo se encuentran también Ilan Heredia y Antonia Alarcón, hermano y madre de Nadine y para quienes Juárez pide 20 años de prisión.

El fiscal solicita además 10 años de prisión para el ex asesor de campaña de Humala, Martín Belaunde, y el exparlamentario, Santiago Gastañadui, así como para Maribel Vela, Eladio Mego, Mario Torres y Carlos Arenas Gómez.

El ministerio Público pide también la disolución y liquidación del Partido Nacionalista y de la empresa Todo Graph, la cual, según Juárez, fue creada por Gastañadui para encubrir los presuntos aportes irregulares, lo que negó hoy.

lb/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link