“Excelente. La unidad del pueblo es fundamental hoy. Convertir el Pacto Histórico en un partido es una buena noticia. Pediré mi afiliación a él”, comentó el mandatario en X.
La UP determinó en su VIII Congreso, celebrado desde el pasado jueves y hasta hoy, delegar en el Comité Ejecutivo Nacional la función de suscribir, a nombre de todo el movimiento, los acuerdos necesarios para aportar tanto a la construcción política de unidad del Pacto Histórico, como a su posible transformación en una única asociación.
En caso de determinarse que el mecanismo idóneo sea la fusión, se entiende para tales efectos que el VIII Congreso Nacional aprueba la misma, reza el comunicado divulgado en redes.
Según divulgó esa colectividad, al cierre del cónclave realizado en esa capital con la presencia de 33 delegaciones, se ratificó la vocación de unidad de sus miembros y el compromiso con el proceso de cambio en Colombia.
El secretario general de la UP, Gabriel Becerra, comentó que en la reunión ratificaron el respaldo al proyecto que hoy representa el presidente Gustavo Petro, el rechazo a cualquier violación de la voluntad popular y la decisión de sacar adelante las reformas sociales.
Asimismo, declaró que se espera que el acuerdo de avanzar hacia la conformación de una organización unitaria con el resto de las asociaciones que integran el Pacto Histórico se concrete en los próximos meses, con el fin de alcanzar la victoria en las elecciones legislativas y presidenciales de 2026.
Ese mismo acuerdo de avanzar hacia la integración fue tomado en agosto pasado por el partido Colombia Humana, en el que milita el mandatario de Colombia.
El Pacto Histórico, que llevó a Gustavo Petro y a Francia Márquez a la presidencia y la vicepresidencia del país respectivamente en 2022, está integrado actualmente por alrededor de una docena partidos y movimientos progresistas.
lb/ifs