El mandatario salvadoreño será recibido este lunes en las primeras horas de la tarde en una ceremonia de bienvenida en la casa presidencial de costarricense para una visita de dos días, que incluye visitas a un centro penitenciario de ese país que está envuelto en una espiral de violencia nunca vista.
En días recientes afloraron contradicciones entre los poderes en la nación vecina cuando diputados opositores al oficialismo en ese país y magistrados del órgano judicial se opusieran a recibir al gobernante salvadoreño quien está envuelto en una aureola de buenos resultados en el combate al crimen de las pandillas.
La llegada del mandatario, quien tiene lazos familiares cercanos en territorio tico, ocurre luego que el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, y la primera dama, Signe Zeikate, arroparon la segunda toma de posesión del salvadoreño.
Está previsto que el jefe del gobierno salvadoreño visite la cárcel de La Reforma junto a su anfitrión.
La agenda de la visita señala un encuentro privado con el presidente Chaves y otra reunión con sus comitivas oficiales, así como la firma de acuerdos esta misma tarde y posteriormente, Bukele recibirá la condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández por sus logros en la aplicación de políticas de seguridad.
Según trascendió esta tarde habrá un encuentro con medios de prensa de ambos presidentes y en la noche se ofrecerá una cena oficial.
En la segunda jornada se efectuará la visita al centro penal de La Reforma y con posterioridad se efectuará un encuentro con el sector empresarial tico, además de una entrevista con la presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez.
La estancia del gobernante salvadoreño cerrará con su participación en un foro empresarial del BCIE y Corea, en Costa Rica.
ga/lb