“La anexión sigue siendo una opción minoritaria, según la propia consulta urdida por el PNP, ya que fue favorecida por 528 mil 379 electores para un 48,23 por ciento, pero la suma de los votos por la independencia, la libre asociación —que en la propaganda electoral el PNP decía que era equivalente a la independencia— y los votos de protesta, da a 567 mil 120, un 51,77 por ciento”, explicó.
Muriente Pérez, presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), consideró que esto es lo más importantes del proceso electoral del pasado 5 de noviembre, porque brinda un cuadro de la realidad política de Puerto Rico, que debemos analizar detenidamente.
“Si bien por su carácter colonial el alcance de esas elecciones es limitado, el resultado nos puede servir como guía del momento histórico que vivimos”, abundó el dirigente izquierdista al ratificar que, más allá de consideraciones electorales fue el resultado del mal llamado plebiscito que impuso el PNP, que tiene que ver con el destino del país.
En la consulta de estatus, no vinculante al Congreso federal estadounidense, “a los anexionistas les salió el tiro por la culata al creer que iban a avasallar y terminaron siendo minoría”, dijo el dirigente del MINH.
Si bien el Partido Popular Democrático (PPD) mantuvo el control de más de 40 alcaldías y de la comisaría residente en Washington, no es menos cierto que el precario 21,02 por ciento de los votos alcanzado por su aspirante a gobernador Jesús Manuel Ortiz evidencia el acelerado proceso de decadencia de ese partido, fiel defensor del ELA (Estado Libre Asociado), que a su vez está en quiebra.
Por primera vez en su historia el PPD llegó tercero en unas elecciones generales, anotó Muriente Pérez al observar que el candidato de la Alianza de País, el independentista Juan Dalmau Ramírez, llegó segundo con un contundente 32,78 por ciento de los sufragios (364 mil 145), lo que representa un gran salto adelante en la lucha por la descolonización.
“Hasta en la farsa de la votación por los candidatos presidenciales de las elecciones de Estados Unidos metió la pata el PNP, pues allá barría Donald J. Trump, y aquí los electores le daban más del 70 por ciento del apoyo a Kamala Harris”, observó.
Para el presidente del MINH, corresponderá a la gobernadora electa de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, llevar las riendas cuando se tope con su jefe político Trump, que será presidente de Estados Unidos a partir de enero próximo.
“Los anexionistas prevalecieron gracias al miedo, al anticomunismo y a las mentiras y medias verdades; nunca se atrevieron a generar un debate limpio y serio, sino que se agarraron de prejuicios ancestrales y agitaron fantasmas de todo tipo”, afirmó Muriente Pérez.
lb/nrm