viernes 13 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno argentino cambió nombre a gasoducto Néstor Kirchner

Buenos Aires, 11 nov (Prensa Latina) El Gobierno argentino oficializó hoy el cambio de nombre del gasoducto Néstor Kirchner a Perito Francisco Pascasio Moreno, medida que se suma a otras implementadas para intentar borrar símbolos culturales, políticos e ideológicos.

Mediante la resolución 326/24 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, la gestión de La Libertad Avanza concretó el anuncio realizado en las últimas horas por el vocero presidencial Manuel Adorni.

“Las obras de infraestructura, los monumentos y edificios históricos constituyen valores públicos de carácter plural. En consecuencia, al nombrarlos en forma unilateral y sistemática para exaltar figuras partidarias, se desvirtúan los valores básicos que cimentan nuestra Constitución y la República”, fue la justificación usada por el Ejecutivo de Javier Milei.

Desde hoy, la obra hará referencia al científico, naturalista, conservacionista, político, botánico, explorador y geógrafo, impulsor de la creación de los primeros parques nacionales.

De acuerdo con datos oficiales, el gasoducto tiene una extensión total de 573 kilómetros y posibilitará aumentar la disponibilidad de ese hidrocarburo a precios competitivos.

Además, generó 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos en la construcción y la producción prevista en el yacimiento de Vaca Muerta.

Su primer tramo fue inaugurado el 9 de julio de 2023 por el entonces jefe de Estado, Alberto Fernández, quien resaltó su importancia para lograr la soberanía energética.

En esa ocasión, la vicemandataria Cristina Fernández indicó que esa obra no fue resultado de magia alguna, sino de esfuerzos como la recuperación de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales en 2012.

Además, destacó que generará un ahorro anual de cuatro mil 200 millones de dólares mediante la sustitución de importaciones y recordó que ese impacto debe reflejarse en los hogares.

Tras su llegada al Gobierno, Milei eliminó instituciones y ministerios, llamó Palacio Libertad al hasta ahora Centro Cultural Kirchner, nombró Salón de los Próceres al de las Mujeres de la Casa Rosada y sacó de allí las imágenes de importantes figuras femeninas de este país, entre otras acciones.

ool/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link