Gebeyehu, que lidera el equipo del ente africano participante en la 29 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), destacó en su cuenta de la red social X que esa intervención es vital a través de mecanismos multilaterales regionales.
Reveló que en los pabellones de Etiopía y Djibouti hizo hincapié en la necesidad crucial de financiación climática a través del Mecanismo Regional. La IGAD seguirá promoviendo los intereses de nuestros Estados miembros frente a los desafíos que enfrentamos, subrayó.
Reiteró que abogan de manera activa y continua por la acción internacional frente a los desafíos climáticos regionales que contribuyen a la inseguridad alimentaria, el desplazamiento, la migración y los conflictos.
En ese sentido, recordó que la IGAD desarrolló la Estrategia de Adaptación Climática (2023-2030) que proporciona un marco para el trabajo coordinado con el objetivo de abordar los riesgos climáticos, mejorar la resiliencia y las capacidades de adaptación de sus Estados miembros.
La COP29 sesionará en esta capital hasta el 22 de noviembre próximo bajo el tema “En solidaridad por un mundo verde”, subrayando la responsabilidad colectiva hacia la sostenibilidad ambiental.
Los debates clave girarán en torno a estrategias para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, mejorar el apoyo financiero a las iniciativas climáticas y fomentar soluciones sostenibles.
Otros temas incluyen fuentes de suministro de energía, desarrollo humano, seguridad alimentaria y biodiversidad.
ft/nmr