lunes 9 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Murales en espacios cerrados, pintor francés expone en Madrid (+Fotos)

Madrid, 15 nov (Prensa Latina) La estación otoñal es el pretexto de las “Escenas Francesas” en España, donde hoy el pintor Matthieu Pommier inauguró su exposición "Circa 0" en dos ámbitos sugerentes

Por Fausto Triana

“Circa 0” combina los dos ámbitos de creación predilectos del artista francés: una intervención mural de gran formato y una selección de sus pinturas al óleo más recientes, comentó a Prensa Latina la comisaria de la muestra, Manuela Medina.

El escenario, la Galería del Institut français de Madrid, donde se desarrollan la mayoría de las actividades culturales promovidas por el vecino país en España.

Los colores, paisajes y rostros, recuerdan de alguna manera al gran Paul Gauguin, aunque Pomier, también conocido bajo el seudónimo Matth Velvet, es un artista obsesivo con lo cromático y amplio de su obra, me aclara Manuela Medida, de La Causa Galería de esta capital.

Pomier o Velvet, comenzó a pintar murales a principios de los años 2000 en el oeste de Francia. Desde sus inicios, el universo marítimo e industrial con el que estuvo en contacto influyó profundamente en sus primeras investigaciones artísticas.

«La presencia humana, su relación con la naturaleza y el objeto manufacturado son temas centrales en su obra: el ser humano se convierte en una figura pasajera en un ecosistema donde conviven naturaleza, maquinaria y arquitectura”, destacó la comisaria a Prensa Latina.

Explicó, de otro lado, que el proyecto pone el foco en la observación del juego como campo de aprendizaje en un contexto de conflicto simulado; una teatralidad aprendida con fines recreativos en la que los adultos juegan a ser niños, y los niños asumen roles de adultos.

A su vez, los personajes representados se adueñan de espacios naturales invadidos por objetos fabricados de la mano del hombre, formando escenarios de aparente decadencia convertidos en terrenos idóneos para el desarrollo de actividades lúdicas, completó Medina.

Aún en proceso de apertura, Pomier no se aparte de los pinceles. Busca la perfección absoluta y no tiene remilgos para retocar algunos detalles de sus obras, salvo el gigantesco mural que parece dominar todos los rincones de la sala.

Sin embargo, no hay nada improvisado. Para crear las imágenes, el artista se basa en fotografías tomadas en sus diversos viajes, que reinterpreta a posteriori añadiendo o suprimiendo elementos mediante el dibujo.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link