El Gobierno inició el 1 de octubre el plan de deportación masiva en operativos realizados con la participación de inspectores de Migración y la colaboración de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
La DGM indicó en un comunicado, además, que varias personas fueron detenidas mientras transportaban extranjeros en condición irregular en el territorio nacional.
Señaló que con la colaboración del Ministerio Público más de 30 han sido sometidas a los tribunales de justicia, que han dictado medidas de coerción.
La DGM informó además, que continuará las reuniones con diferentes sectores productivos del país para evaluar sus necesidades de mano de obra extranjera y definir las soluciones posibles, siempre siguiendo las disposiciones de la ley general de Migración.
El Gobierno anunció en octubre el inicio de un operativo para la deportación masiva de haitianos, en momentos en que esa nación vive una de las mayores crisis de su historia en lo político, lo económico y social, con una escalada de violencia sin precedentes.
En estas acciones participan las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía y el Ministerio Público.
El aquel momento, el vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación, Homero Figueroa, reiteró el compromiso del Ejecutivo de proteger la soberanía nacional y manifestó que a pesar de la presencia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Policía de Haití para la Pacificación liderada por Kenya, los resultados hasta ahora son limitados.
Indicó que ante esta realidad, República Dominicana está obligada a actuar de manera responsable para garantizar la seguridad y estabilidad en el territorio nacional.
Cifras conservadoras indican que más de medio millón de haitianos reside en este país, que tiene sus mayores fuentes de empleo en la construcción y en la agricultura, sectores en los que laboran principalmente ciudadanos de esa nación fronteriza.
ro/mpv