A propósito del viaje del presidente Xi Jinping a Brasil para participar en la Cumbre del G20, durante esta semana fueron noticia aquí las propuestas del gigante asiático para mejorar la gobernanza global.
Entre las iniciativas expuestas por el líder en Río de Janeiro está la promoción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el anuncio del establecimiento de un centro de investigación del Sur Global y la ampliación de la cooperación en áreas clave como la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y la economía digital.
El presidente instó a apoyar el desarrollo de África, respaldó la «Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza» propuesta por el mandatario brasileño durante el G20 y llamó a una iniciativa de cooperación científica abierta.
Esta semana la Cancillería defendió la autonomía judicial de Hong Kong ante críticas de algunos países occidentales por un reciente fallo judicial basado en la Ley de Seguridad Nacional de esa región y que involucra a Jimmy Lai, a quien Beijing califica como un subversivo aliado de las fuerzas anti-China.
«Nadie puede usar la bandera de la democracia para realizar actividades ilegales y evadir las consecuencias legales», afirmó el portavoz Lin Jian.
El funcionario condenó la doble moral de ciertos países occidentales que, según señaló, ignoran las medidas que aplican en sus propios territorios para salvaguardar la seguridad nacional, mientras critican injustificadamente las leyes en Hong Kong.
Además, reafirmó el respaldo del gobierno central chino a la región administrativa especial, así como su determinación para sancionar cualquier actividad que la ponga en peligro.
En otro orden, la Cumbre de la Conferencia Mundial de Internet 2024 se desarrolló en la ciudad de Wuzhen (este) enfocada en el futuro digital y los retos de las tecnologías emergentes.
El tema central fue «Abrazar un futuro digital centrado en las personas y guiado por la inteligencia ética: construir juntos una comunidad de destino compartido en el ciberespacio».
Xi Jinping envió un mensaje de felicitación en el que destacó el impacto transformador de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y señaló la necesidad de impulsar el desarrollo digital con innovación, seguridad y equidad como principios rectores.
Esta semana comenzó en Shanghái la Feria Internacional de Turismo de China (CITM), la más importante de su tipo en Asia.
Con el tema «¡Nihao! China» (¡Hola China!), el evento reúne a instituciones turísticas, agencias de viaje, hoteles, aerolíneas, instituciones culturales, museos y otras empresas relacionadas con la cultura y el turismo del gigante asiático.
Cuba participa con un stand que visitó hoy el ministro de Cultura y Turismo de China, Sun Yeli, quien expresó que el gigante asiático está listo para ser el invitado de honor de la próxima Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCuba2025.
La delegación de la nación caribeña que asiste a la cita está encabezada por el viceministro primero de Turismo de Cuba, Jorge Alberto García.
Está integrada además por representantes de cadenas hoteleras, agencias de viajes y por las dos glorias del deporte Mijaín López, pentacampeón olímpico de lucha grecorromana, y Javier Sotomayor, multirrecordista mundial de salto alto.
rgh/idm





