martes 10 de diciembre de 2024
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Restauración en España impulsa empleo y consumo (+Foto)

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Madrid, 26 nov (Prensa Latina) El Observatorio de Restauración de Marca en España resaltó hoy un alza del 2,4 por ciento del gasto en los últimos 12 meses, al tiempo que dio un impulso al empleo.

La cifra del gasto se elevó a 42,209 millones de euros, al tiempo que nueve de cada 10 de los grupos de restauración de marca prevén aumentar la facturación en 2025 y el 74 por ciento incrementará sus plantillas.

En un encuentro este martes con periodistas, directivos del sector admitieron también que la inflación sigue teniendo un alto impacto en la rentabilidad, aunque el boom del turismo en España, pisándole los talones a Francia como máxima potencia mundial, compensa un poco.

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El balance presentado por Marcas de Restauración (MDR), Circana y KPMG, refirió que junto con las preferencias de los clientes de la amplia gama gastronómica española, se confirma la cocina italiana como atractivo permanente y se avizora un salto espectacular de los platillos coreanos en 2025.

De hecho y a tono con una tendencia internacional, la comida coreana parece posicionarse más que nunca, gracias en gran medida al cine, los grupos musicales y series televisivas, además de usar ingredientes muy comunes en España.

Luego, la incidencia de los viajeros internacionales, por encima de los 80 millones este año o quizás más, es otro incentivo para las MDR, sin embargo, acuciadas por la escasez de personal especializado.

El dominio cuenta actualmente con más de 200 mil empleados y trabaja en la formación de talento, además de adelantar importantes mejoras salariales.

En las tendencias detectadas por el Observatorio aparecen que el 69 por ciento de los clientes optan por el consumo en el local, preferiblemente en terrazas (50%), aunque asimismo muchos se decantan por la comida de repartidores o para llevar (take away).

Otras prácticas en boga son el uso de la digitalización de pedidos, automatización y de inteligencia artificial, con el soporte de las redes sociales, todos actores de influencia en el sector.

En la presentación estuvieron Bruno González, vicepresidente económico de MDR; Adriana Bonazzi, directora general de MDR; Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Retail de KPMG en España; y Edurne Uranga, vicepresidenta Foodservice Europa en Circana

ft/md

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