lunes 9 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Canciller de Venezuela instala Comité Internacional Antifascista (+Fotos)

Caracas, 27 nov (Prensa Latina) El canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó que la especie humana enfrenta hoy una de las mayores, más peligrosas y desafiantes encrucijadas, que es la vida misma y subsistencia de la especie humana.

Al instalar este miércoles el Comité Promotor Internacional Antifascista con casi mil delegados de más de 75 países, en el Centro de Convenciones del Parque Bolívar, Miranda (norte), el alto diplomático expresó que los trabajadores, niños, campesinos “enfrentamos en este momento el gran reto de poder existir y vivir”.

Señaló que del otro lado de esa lucha nos encontramos al capitalismo, gestor del fascismo, que no es más que un elemento que utiliza el imperialismo para mantener su dominación y explotación.

La lucha antifascista es una lucha anticapitalista por la construcción del socialismo, única vía que conocemos para poder extinguir definitivamente el capitalismo y sus expresiones más violentas como el fascismo, señaló.

Manifestó que por eso “nos convocamos en esta internacional antifascista, antiimperialista y anticolonialista”.

El ministro del Exterior venezolano comentó que el fascismo fue casi derrotado, pero mutó en el año 1945 y se mimetizó junto a las burguesías y oligarquías de la época, durmió un tiempo y ahora resurgió con mayor fuerza para seguir ejerciendo los procesos de dominación de los pueblos.

Subrayó que quienes potencian y soportan el fascismo hoy en días son los mismos que lo incentivaron hace 85 años: “las mismas burguesías, el mismo poder económico, industrial y militar que lo incentivó en aquella época”, apostilló.

Al referirse a la serie de reuniones celebradas en Caracas desde septiembre pasado, Gil puntualizó que la organización que construimos entre todos está llamada no solo avanzar en los discursos, análisis y condena.

Remarcó en tal sentido que está llamada a garantizar la movilización de la clase trabajadora, los campesinos, las mujeres de todo el mundo para combatir el fascismo, el imperialismo y el capitalismo, causante este último de todos los males de nuestros pueblos.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela Rander Peña comentó sobre las expectativas de este encuentro de dos días, en el cual se proponen avanzar en mesas de trabajo para discutir la agenda social y política para el próximo año

Necesitamos reflexionar para diagnosticar qué enfrentamos, pero si hay una misión y deber es poder delinear cualquier acción política que tenemos para enfrentar al fascismo en todas sus expresiones.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, Arling Alonso, transmitió el compromiso impostergable y urgente de su gobierno de derrocar el fascismo y las prácticas neofascista que los pueblos han sufrido a través de la historia.

ro/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link