viernes 13 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

En espera decisión presidencial sobre aumento sueldo mínimo en Perú

Lima, 27 nov (Prensa Latina) La decisión de la presidenta peruana, Dina Boluarte, sobre el aumento del sueldo mínimo oficial mensual, al que se oponen rotundamente los empresarios, genera hoy expectativa en el movimiento sindical peruano.

En declaraciones del ministro de Trabajo, Daniel Maurate, la última palabra la dará la mandataria antes de fin de año, plazo que expira en 35 días.

El secretario general adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gustavo Minaya, acotó que el titular de trabajo debe cumplir la obligación legal de elaborar el decreto de posible aumento y presentarlo a consideración de la mandataria.

Gremios patronales como la Sociedad de Industrias, la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara de Comercio de Lima, arechazaron la mejora salarial.

En un comunicado, insistieron en que no es el momento para elevar el salario y, por tanto, no propusieron ningún aumento en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), espacio de concertación que integran con las centrales sindicales y el Ministerio de Trabajo.

“Nunca ha sido el momento adecuado para ellos”, dijo Minaya, quien recordó que las pocas veces que el salario mínimo mensual se ha incrementado, ha sido por exigencia de los trabajadores y pese al invariable rechazo patronal a cualquier mejora.

El pronunciamiento patronal argumenta que otorgar un aumento debe ser una decisión técnica y no política, que no hay condiciones y generaría inflación y afectaría a las micro y pequeña empresas al elevar lo que llaman «costos laborales».

Cita además un informe del Banco Central de Reserva (emisor), de orientación neoliberal y según el cual el salario mínimo está sobrestimado, pues debería ser de aproximadamente 726 soles (el dólar se cotiza en 3,77 soles), mucho menos que el de 1,025 soles vigente desde mayo de 2022.

El dirigente sindical replicó que los representantes empresariales no plantearon ningún argumento en las reuniones del CNT ni refutaron el sustento técnico del pedido de aumentar el sueldo mínimo en 305 soles para que sea de 1,330 soles.

Minaya criticó también la propuesta del Ministerio de Trabajo, de una mejora de solo 105 soles y sostuvo que el monto no compensa siquiera el poder adquisito de los salarios.

arc/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link