martes 10 de diciembre de 2024
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Bajos niveles de lectura y escritura en pedagógicos uruguayos

Montevideo, 28 nov (Prensa Latina) Los bajos niveles en escritura y lectura entre aspirantes a convertirse en docentes preocupa hoy a las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay.

“La situación vuelve a ser preocupante y esto habla de cómo ha transitado la educación previamente al ingreso a la docencia”, dijo a la prensa la consejera del Codicen, Daysi Iglesias.

El 50,7 por ciento de los maestros de educación Primaria, el 23,2 de profesorados, el 42,2 de maestros técnicos y el 36,6 por ciento de educadores sociales «no llegan al nivel medio en lectura», detalló en declaraciones televisivas.

Las carencias también se evidenciaron respecto a las capacidades de escritura.

El 45,7 por ciento de maestros de primera infancia no alcanzó el nivel medio. Tampoco el 45,6 por ciento en Primaria ni el 32,7 por ciento de quienes estudian para profesores de Secundaria.

«Esto está hablando de la imperiosa necesidad de trabajar la enseñanza de la lengua, de la lectura y de la escritura. Hay que enseñar contenido», sostuvo la consejera, quien subrayó que la autocrítica debe venir desde “la conducción del sistema”.

mem/ool

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