lunes 9 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Colombia: Revelan nombres de víctimas de ejecuciones extrajudiciales

Bogotá, 28 nov (Prensa Latina) La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) divulgó hoy los nombres de casi dos mil víctimas de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por miembros de la fuerza pública entre 2002 y 2008 en distintas regiones del país.

La revelación de las identidades se realizó como parte de una ceremonia efectuada en la sede de la entidad a modo de homenaje a la memoria de los fallecidos y en señal de solidaridad con sus familiares.

Durante el acto simbólico se leyeron los nombres de mil 934 personas asesinadas o desaparecidas, a las que se les conoce como “falsos positivos”, cuyos destinos pudieron ser esclarecidos mediante las investigaciones realizadas por la JEP en sucesos ocurridos en regiones como Costa Caribe, Antioquia, Norte de Santander, Huila y Casanare.

La JEP informó que dará a conocer la identidad de las otras víctimas, que se estiman hasta la fecha en unas seis mil 402, una vez termine la contrastación y la fase nacional del Caso 03, por respeto y dignidad a sus familias, por protección de la investigación judicial y en consideración de las condiciones de seguridad.

El órgano de justicia transicional también identificó a 85 máximos responsables y comparecientes imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad, que ya han reconocido su participación por estos hechos.

De estos, 80 son miembros de la fuerza pública (entre ellos dos generales del Ejército) tres civiles y un agente del Estado.

También se informó que otros seis generales retirados fueron igualmente imputados.

Durante el acto, la organización Madres de los Falsos Positivos (Mafapo) decoró artísticamente 200 botas que serán expuestas en las instalaciones de la JEP hasta febrero de 2025.

Se ha documentado que los responsables les ponían a sus víctimas botas pantaneras, como las que usaba la guerrilla, para simular que eran bajas legítimas, de ahí el simbolismo de exponer el calzado como un acto que busca la reparación y la no repetición.

La JEP ha demostrado, por medio de cuantiosa evidencia, que los ‘falsos positivos’ fueron cometidos de manera sistemática y que fueron desatados por la política de facto de conteo de cuerpos.

Por eso, ese órgano concluyó que se trata de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

lam/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link