viernes 13 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

COP16 tendrá segunda parte en Roma en febrero de 2025

Bogotá, 28 nov (Prensa Latina) La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) se reanudará del 25 al 27 de febrero de 2025 en Roma, debido a que varias de las discusiones del evento quedaron inconclusas, se divulgó hoy aquí.

Las sesiones del foro se retomarán en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a modo de continuación de las iniciadas el 21 de octubre pasado y finalizadas el 2 de noviembre, en Cali, en el suroeste de Colombia

Acorde con la información difundida en esta capital por el Ministerio de Ambiente, la Mesa de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica acordó proseguir con la reunión para abordar los puntos que quedaron pendientes tras la interrupción de la cita debido a la falta de quórum en la mañana del 2 de noviembre.

“Vamos a cerrar la COP16 en Roma en febrero del próximo año. Recuerden que en Cali aprobamos 47 decisiones estratégicas. Quedaron dos para terminar y cerrar: la hoja de ruta del financiamiento después del 2030 y el marco de monitoreo, planificación y reporte de los resultados globales de las 23 metas”, afirmó la presidenta de la COP16, Susana Muhamad.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Astrid Schomaker, destacó los resultados sólidos alcanzados en la urbe colombiana, respaldados por un espíritu de diálogo y compromiso, con lo cual se demostró que el multilateralismo sigue siendo efectivo incluso en tiempos desafiantes.

“El acuerdo de hoy para concluir nuestras discusiones a principios de 2025 refleja la determinación de mantener el impulso y garantizar la implementación exitosa del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica (Kmgbf)”, refirió.

Uno de los puntos que se retomará en Roma versará sobre el desarrollo de una nueva Estrategia de Movilización de Recursos con el objetivo de asegurar 200 mil millones de dólares anuales para 2030 provenientes de todas las fuentes y de reducir incentivos perjudiciales en al menos 500 mil millones de dólares anuales para 2030.

Otro de los ejes tiene que ver con la finalización de herramientas para medir avances en los 23 objetivos del Kmgbf, y también se buscará alentar nuevas contribuciones al Fondo Marco Global de Biodiversidad.

lam/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link