lunes 9 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Escala choque de gobierno federal somalí y estado secesionista

Mogadiscio, 28 nov (Prensa Latina) El gobierno federal de Somalia y el del estado semiautónomo de Jubaland (sur) están hoy al irse a las manos por la emisión de sendas órdenes de arresto para los respectivos presidentes, por delitos políticos.

Entre las raíces del conflicto subyace la intención secesionista de Jubaland, cuyo presidente, Ahmed Mohamed Islam, en fecha reciente fue reelecto para un tercer mandato consecutivo.

El primer disparo lo hicieron las autoridades de la región sureña cuando días atrás emitieron una orden de arresto contra el presidente federal, Hassan Sheikh Mohamud, acusado de traición, incitar a la guerra civil y organizar un levantamiento armado para interrumpir el órden constitucional en el país.

Horas atrás el presidente Mohamud reciprocó las alegaciones con la publicación de una orden de arresto contra Mohammed Islam por traición y “revelar información clasificada a entidades extranjeras”.

Aunque la queja pública del gobierno en Mogadiscio es la convocatoria de los comicios regionales sin la aquiescencia federal lo que los hace ilegales, la manzana de la discordia en realidad es la marcada intención de las autoridades de Jubaland de proclamar la independencia.

Otro factor detrás de la disputa es el supuesto apoyo de Etiopía al gobierno de la autonomía mientras las autoridades federales cuentan con el soporte de Kenya.

lam/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link