“Es un inmenso placer volver a acercarnos a estas latitudes, porque Vietnam es de esos países que siempre han estado muy cercanos a Cuba”, afirmó en declaraciones a Prensa Latina la primera bailarina, cuyo debut ante el público local se produjo en agosto de 2016.
Valdés destacó la relación de larga data del BNC con esta nación indochina, al convertirse en la primera manifestación artística que envió una delegación en 1964 para traer hasta aquí un mensaje de aliento, solidaridad y respaldo.
Fue algo histórico el hecho que en aquella oportunidad la fundadora de la compañía, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, y el resto de los integrantes de la comitiva pudieran conocer personalmente al prócer de la independencia vietnamita, el presidente Ho Chi Minh, dijo.
La directora del BNC subrayó que aquella memorable visita fue también una muestra de todo el apoyo que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, brindó siempre a la justa causa del pueblo de Vietnam, tanto personalmente como a través de la heroína del Moncada Melba Hernández, presidenta del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur.
Es por eso que causa mucha satisfacción el hecho de volver nosotros, muchísimos años después, con una compañía renovada, con un Ballet Nacional joven, pero con la misma fuerza y calidad técnica y artística aprendida de sus precursores, señaló.
Esto nos permite seguir manteniendo el nivel internacional y demostrar que lo más importante es siempre dar lo mejor, enfatizó.
Por ello, al preguntarle si en su primera presentación anoche, en el majestuoso teatro Ho Guom Ópera de esta capital, se pudo sentir la presencia de Alicia, Fernando y Alberto Alonso, fundadores de la prestigiosa institución, no duda en responder afirmativamente.
“Creo que sí, pues hubo mucha remembranza y se evocaba el recuerdo de ellos, de quienes aprendimos que en nuestro cotidiano está la absoluta entrega a la danza, lo cual estamos demostrando en cada actuación”, aseveró.
Las presentaciones en Vietnam del Ballet Nacional de Cuba son la continuación de una gira iniciada en China, donde además de participar en el Festival Internacional de las Artes de Shanghai ofrecieron dos funciones en Beijing.
Hoy la actuación será en la ciudad portuaria de Hai Phong, donde, al igual que aquí, pondrán en escena un programa representativo de su repertorio, con selecciones de Don Quijote, Cascanueces y Carmen, y gustadas piezas como Aguas primaverales y Majísimo.
Fundado en 1948 en La Habana como Ballet Alicia Alonso, el BNC pasó a denominarse así en 1961. En 2018, en ocasión de su 70 aniversario, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, en tanto máxima expresión de la escuela cubana de ballet.
El BNC logró crear un sorprendente repertorio que abarca 785 títulos de los estilos clásico, romántico, neoclásico, tendencias contemporáneas y de fusión, en los cuales está reflejada la obra de 214 coreógrafos provenientes de 29 países.
jha/mpm