De acuerdo con lo publicado por la Cancillería siria, Sabbagh sostuvo conversaciones por vía telefónica con su par de Egipto, Badr Abdelatty, sobre los recientes acontecimientos en el norte sirio.
El jefe de la diplomacia egipcia reafirmó el apoyo de su país al Estado sirio y a sus instituciones nacionales, que consideró importantes para lograr la estabilidad en el país, luchar contra el terrorismo y recuperar la soberanía del Estado.
A su vez, el príncipe Faisal bin Farhan, Canciller de Arabia Saudita, repasó con su homólogo sirio los recientes sucesos en la región y los esfuerzos realizados en este sentido.
Los dos cancilleres acordaron continuar la comunicación y coordinación en todo lo que favorezca la seguridad y estabilidad en la región.
De igual manera, el Canciller sirio recibió una llamada telefónica de Badr bin Hamad bin Hamoud Al Busaidi, ministro omaní de Asuntos Exteriores, con quien abordó la evolución de la situación en Siria, en particular la ofensiva lanzada por grupos terroristas.
Sabbagh dijo que esas agrupaciones son prescritas como terroristas por el Consejo de Seguridad y apoyados por terroristas extranjeros que han recibido una orden de sus operadores y partidarios para lanzar estos ataques contra Alepo e Idlib, con el objetivo de socavar la seguridad y la estabilidad en Siria y la región y servir agendas extranjeras.
El jefe de la diplomacia destacó la determinación de Damasco de enfrentar a estos grupos y restablecer la soberanía del Estado sobre todo el territorio sirio.
Por su parte, el ministro omaní expresó la solidaridad del Sultanato de Omán con Siria y su apoyo a su soberanía y unidad, y la necesidad de prevenir la expansión de la magnitud de los conflictos.
Los grupos radicales se apoderaron hoy de Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria, tras el repliegue de las Fuerzas Armadas de la misma.
En estos momentos, se registra un gran desplazamiento de civiles de la urbe por temor a que los radicales tomen a los dos millones de sus habitantes como escudos humanos, informaron hoy fuentes a Prensa Latina.
Agregaron que las calles de la urbe están vacías, los civiles se mantienen en sus hogares, y los empleados no se dirigieron a sus centros de trabajo ni los estudiantes a sus escuelas, por temor a los radicales que deambulan las calles.
El ejército sirio efectuó un repliegue hacia el aeropuerto internacional de Alepo y la base aérea de Nairab, mientras grandes convoyes de refuerzos siguen llegando para lanzar un contraataque.
El Ministerio de Defensa de Siria aclaró que los extremistas del grupo “Junta para Liberación del Levante”, anteriormente llamado Frente Al-Nousra, cuentan con el apoyo de numerosos combatientes extranjeros.
Por otro lado, siguen llegando grandes refuerzos militares del ejército sirio y de formaciones aliadas de Rusia, Irán y el Movimiento de Resistencia Libanés (Hizbulah).
arc/fm