Jornal de Angola, la Agencia Angola Press, la Televisión Pública de Angola, Novo Jornal, Correio da Kianda y O País dedican materiales al tema, en los que destacan las declaraciones ofrecidas al diario estadounidense The New York Times, por el presidente João Lourenço.
El mandatario significó que la visita de Biden debe impactar en el modo en que el mercado norteamericano mira hacia Angola, pues es una señal de confianza para las empresas y los inversores.
Lourenço comentó que hasta ahora los mayores intereses estadounidenses se concentran en la industria del petróleo y el gas, pero se espera que con este viaje se identifiquen espacios de cooperación y una diversificación de las inversiones en otras áreas de la economía angoleña.
Sobre el futuro de las relaciones con Estados Unidos y la posibilidad de retroceder en el camino avanzado debido a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el mandatario angoleño dijo no estar preocupado por el cambio de presidente y remarcó la disposición a trabajar juntos.
El jefe de Estado defendió el modelo de inversión en el Corredor de Lobito, un proyecto que extiende la línea de ferrocarril y permitirá transportar minerales desde Zambia y República Democrática del Congo.
Al respecto precisó que no se trata de reproducir el modelo de venta de materias primas, el deseo es llegar a transformar esas materias primas en el país, pero no es algo que pueda ocurrir de un día para otro.
Apuntó, no obstante, que esta iniciativa se hace en interés de los países africanos, a diferencia del período colonial, cuando las materias primas se extraían sin el consentimiento de los pueblos.
Añadió que el Corredor de Lobito es mucho más que una línea de ferrocarril para transportar minerales, pues contribuirá a facilitar el movimiento de productos agrícolas e industriales de estas regiones, además de fomentar otras inversiones e infraestructuras en beneficio de las poblaciones locales.
Lourenço también defendió la independencia de Angola para relacionarse con cualquier país y establecer negocios, sea Estados Unidos o China, y lamentó que siempre que se abordaba el tema se asumiera como la obligatoriedad de posicionarse al lado de uno u otro.
El presidente Biden llegará a Luanda el 2 de diciembre para una visita de Estado de tres días, por invitación del presidente, João Lourenço.
arc/kmg