Delegados del norte, centro y sur chileno están congregados en la capital de la Región de Los Ríos con el propósito de articular el apoyo a la nación antillana frente a una política hostil de más de seis décadas.
También es propósito del encuentro contribuir a la exclusión de Cuba de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, que obstaculiza aún más el desarrollo del comercio y las finanzas internacionales de la nación caribeña con el resto del mundo.
Estamos hablando de un pueblo que nunca exportó violencia, sino salud y educación hacia muchos lugares del planeta, dijo a Prensa Latina el escritor y concejal de la comuna de La Serena, Luis Aguilera.
Mientras Amaya Candia, presidenta de la Organización de Desarrollo ELAM Chile, recordó que gracias al programa de formación de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, Cuba graduó hasta el momento a 31 mil 180 médicos de 122 naciones.
Se trata de un gesto de gran relevancia, pues a todos los beneficiados nos cambió la vida desde lo esencial al entregarnos algo que en nuestros países no habríamos podido obtener, señaló Candia a esta agencia.
La recién electa presidenta de la Sociedad Médica Internacional ELAM, recordó que debido al incremento de las medidas coercitivas dictadas por la potencia norteña, el pueblo y la Revolución cubana enfrenta serias restricciones.
Muchas veces, dijo, es necesario comerciar por medio de terceros países lo cual encarece la adquisición de alimentos y otros productos y crea dificultades adicionales en servicios como salud y educación.
Por eso, aseguró, este tipo de encuentros son muy importantes pues por medio de ellos podemos devolver algo de todo lo que hemos recibido de la que es nuestra segunda patria.
Cerca de un centenar de delegados trabajan en cuatro comisiones, Bloqueo y campañas por Cuba, Comunicación, Brigadas y Organización y sus conclusiones estarán reflejadas en la declaración final del encuentro.
arc/car/eam