La ministra de Economía, María Luisa Hayem, detalló a los diputados de la Comisión de Hacienda que hubo «avances significativos» en la segunda ronda de negociaciones del TLC, pero advirtió que esperan «más avances» en acceso a mercados y reglas de origen, reseñó el diario El Mundo.
Desde hace varios meses ambas naciones negocian un acuerdo que impulse el comercio de bienes, barreras técnicas al comercio, entrada temporal de personas y competencia, medio ambiente, cooperación en normas y evaluación a la conformidad, y revisiones a los capítulos de soluciones de controversias y remedios comerciales.
El proceso se ralentizó, pese a que, al anunciarlo en 2022, el presidente Nayib Bukele dijo que sería firmado de forma expedita, una velocidad que no se alcanzó en sus inicios en especial por algunas oposiciones como la del sector textil que temía entrar en competencia con su similar chino en desigual escenario.
En el foro legislativo, el diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, aseguró que esta negociación tiene “un potencial de mil millones de clientes para las empresas salvadoreñas”.
Las empresas exportadoras verán con buenos ojos el hecho de tener un nuevo mercado y que como instituciones puedan prepararlos para acercarse a esos mercados sacar lo mejor de ese comercio, apuntó.
«El día de hoy hemos cerrado una nueva ronda de negociaciones, con el equipo de negociadores de China, nada menos tuvimos la visita de ellos recientemente al país, donde se dieron avances significativos, esperamos que ese TLC pueda cerrarse en los próximos meses”, manifestó Hayem.
Aunque existen notorios avances en las negociaciones, la titular apuntó que esperan tener más avances en las áreas de “acceso a mercados y reglas de origen”. Con esos avances, agregó, estarían “en una posición bastante cercanos al cierre de este tratado”.
Hasta septiembre de 2024, las exportaciones de El Salvador a China suman 49.8 millones de dólares, 2.6 por ciento de las importaciones de China a El Salvador, que sumaron mil 886.4 millones.
China avanza en convertirse en un destacado socio de El Salvador con importantes proyectos que incluyen la Biblioteca Nacional y un Estadio Nacional, en construcción, ambos donados por el gigante asiático.
arc/lb