El anuncio fue hecho la víspera en una conferencia nacional convocada por el Buró Político y el Secretariado del Partido Comunista de Vietnam (PCV) para abordar, entre otros temas, el cumplimiento de la Resolución 18 del XII Comité Central sobre cuestiones relacionadas con la innovación continua y la disposición organizacional del sistema político.
Según las propuestas anunciadas se planean fusiones entre los ministerios de Planificación e Inversión y el de Finanzas, entre el de Transporte y el de Construcción, y entre el de Información y Comunicaciones y el de Ciencia y Tecnología para misiones nacionales en materia de ciencia-tecnología y transformación digital.
Mientras, otra parte de su actual ámbito de trabajo se asignará a las carteras de Cultura, Deportes y Turismo, y la de Educación y Capacitación, indicó el diario en inglés Vietnam News al dar a conocer la información.
También se espera que el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente se fusione con el de Agricultura y Desarrollo Rural, en tanto será disuelto el Ministerio de Trabajo, Inválidos y Asuntos Sociales, cuyas funciones asumirán las carteras del Interior y la de Educación y Cultura, junto al Comité de Asuntos de Minorías Étnicas.
La Comisión para la Gestión del Capital Estatal en las Empresas y la Comisión Nacional de Supervisión Financiera serán igualmente eliminadas y sus tareas operativas se dividirán entre la cartera de Finanzas, el Banco Estatal de Vietnam y otros departamentos pertinentes.
El Comité Gubernamental de Asuntos Religiosos, por su parte, pasará a depender del de Asuntos de Minorías Étnicas para formar el que pasaría a denominarse Comité Nacional de Minorías Étnicas y Asuntos Religiosos.
Las dos academias de ciencias sociales y de ciencia y tecnología, así como las dos universidades nacionales, también pueden esperar una reorganización de sus aparatos para optimizar su funcionamiento como instituciones de investigación y de formación, añadió la fuente.
Por otra parte, está previsto que la Academia Nacional de Administración Pública se fusione con la Academia Nacional de Política de Ho Chi Minh, y que departamentos generales como el Tesoro Estatal, y las direcciones de Impuestos, de Aduanas y de Ejecución de Sentencias Civiles sean restructurados para aumentar su eficiencia.
En el ámbito periodístico se prevé que los departamentos de transmisión televisiva de la Agencia de Noticias de Vietnam (VNA), la Voz de Vietnam (VOV) y VTC se disuelvan y sus funciones y tareas se transfieran a Vietnam Televisión (VTV).
La dirección es desarrollar la VNA como agencia de noticias nacional y la VOV como emisora de radio nacional, centrándose en la producción para radio, la prensa impresa y en línea. También se revisarán las agencias de prensa de los ministerios, así como los comités directivos, para mantener solo las esenciales.
jcm/mpm