“Somos testigos de la valiente batalla que libra su pueblo para vencer las adversidades y el sufrimiento causado por un bloqueo criminal, impuesto por Estados Unidos durante más de 60 años”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores en una recepción en la residencia de la embajadora de Cuba, Elba Rosa Pérez.
Recordó Sosa que el Estado Plurinacional condena “las acciones injustas contra la isla del Caribe y su pueblo, así como la inclusión del nombre de Cuba en una lista creada unilateralmente de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.
En presencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado, la titular calificó esa inclusión de incoherencia e injusticia.
“¿Cómo llamar terrorista a un país que envía al mundo su ejército de batas blancas para salvar vidas, mientras otros lanzan bombas para destruir?”, enfatizó.
Consideró que Cuba siempre es un ejemplo y un motivo de inspiración para el mundo, el continente y en particular para Bolivia.
“Hablar de Cuba en estos tiempos es evocar un ejemplo de dignidad humana y mantener viva la esperanza de construir un mundo mejor”, expresó.
Subrayó Sosa que la ínsula del Caribe y su pueblo son un foro de libertad y resistencia que inspira a seguir luchando.
Recordó que los bolivianos evidenciaron los programas de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con iniciativas como la Operación Milagro de intervenciones quirúrgicas para salvar la vista de miles de personas.
Igualmente, evocó el programa Yo sí Puedo, que permitió erradicar el analfabetismo sobre todo de mujeres campesinas e indígenas, y la denominada Misión Moto Méndez que identificó miles de casos de personas con algún tipo de discapacidad.
Ratificó Sosa que todas estas acciones reflejan el verdadero espíritu de solidaridad, consistente en compartir lo mejor que se tiene y no lo que sobra.
“En nombre del presidente Luis Arce y del pueblo boliviano, queremos dar la bienvenida a la embajadora de Cuba, Elba Rosa Pérez, y sentimos el privilegio de tener a una hermana revolucionaria, comprometida con su país, con una experiencia muy grande”, concluyó Sosa.
De su lado, la embajadora agradeció las palabras de la ministra en nombre del presidente Miguel Díaz-Canel, del canciller, Bruno Rodríguez y del pueblo cubano.
Elogió que en estos momentos “(…) un grupo de bolivianos van a realizar una actividad de postgrado en Cuba para su auto preparación y perfeccionamiento, lo apreciamos altamente”.
lb/jpm