Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) explicó que procedió con diferentes presentaciones de la marca Don Cristóbal Market Sate; la cartera sanitaria amplió que se encontraban en los puntos de venta de Operadora de Tienda, S.A.
Aclaró que parte de su compromiso es mantener la vigilancia sobre los alimentos procesados preenvasados de venta a los consumidores.
El clembuterol –detalló- es un fármaco no autorizado para el consumo humano, el cual puede crear efectos secundarios como temblores de cuerpo, aumento de frecuencia cardíaca, alta glucosa en sangre, ansiedad, agitación y sudoración, entre otros.
La cadena de mercados Walmart subrayó que detectó la presencia de un fármaco denominado clembuterol, por lo cual notificó al Mspas para el retiro del producto y garantizar la inocuidad alimentaria.
Asimismo, reiteró que se encuentran “cooperando plenamente con las autoridades sanitarias en la investigación y trabajando con nuestros proveedores para tomar las medidas correctivas necesarias”.
En mayo último el Mspas de Guatemala emitió una alerta sobre dos productos de la marca “Planters” contaminados con listeria, tras recibir una comunicación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
npg/znc