Abad estuvo presente este lunes a la sede del Complejo Judicial Norte, en esta capital, con una Constitución en sus manos.
Mientras, la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, estuvo conectada mediante videoconferencia luego de que prometiera explicar el por qué de la medida contra la vicemandataria y para ello presentó un documento de 459 cuartillas.
La magistrada Nubia Vera, a cargo del caso, concedió un receso de dos horas para que la defensa de Abad revise la documentación.
Previamente, durante la mañana, intervinieron personas que presentaron recursos “amicus curiae” en defensa y en detrimento de la sanción contra la vicegobernante.
En declaraciones a la prensa, Abad agradeció a quienes respaldaron su pedido de anular la sanción y criticó a quienes se oponen a su solicitud.
En caso de que la jueza falle a su favor y acepte la acción de protección, Abad dice que regresará inmediatamente a su despacho.
Se espera que esta misma tarde se reanude la sesión.
La sanción a Abad fue emitida el pasado 9 de noviembre por “abandono injustificado del trabajo”, al no haber realizado en el tiempo establecido su traslado a Türkiye desde Israel, donde se desempeñaba como embajadora por orden del presidente, Daniel Noboa.
En varias ocasiones la vicegobernante ha denunciado hostigamiento y persecución por parte del Gobierno, que se extendió contra su familia, con el objetivo de que no asuma la jefatura del Ejecutivo en enero próximo, cuando Noboa deberá pedir licencia para hacer campaña por la reelección.
jha/avr





