A través de un comunicado el mandatario explicó que dicha norma jurídica, firmada desde el 13 de septiembre de este año, es vital para la transformación del sistema educativo del país, de manera que sea más eficaz y equitativo, en línea con los preceptos de la Constitución.
La Ley BELA, como se le conoce por sus siglas en inglés, “continúa el trabajo que se ha realizado durante los últimos 30 años para garantizar que todos los niños tengan acceso igualitario a una educación de calidad, desde sus primeros años y durante toda su escolaridad”, subrayó.
Esto incluye el poder recibir los contenidos en el idioma o los idiomas oficiales de su elección, siempre que sea razonablemente posible, algo que el instrumento legal contribuye a hacer efectivo pues promulga medidas que fortalecen la capacidad de los centros educacionales para asumir ese compromiso.
“En la aplicación de esta ley, debemos asegurarnos de que no se menosprecie ningún idioma. Por el contrario, debemos trabajar para garantizar que se valoren y promuevan todos los idiomas oficiales”, sostuvo Ramaphosa.
El presidente detalló que en el momento en que dio su aprobación a la legislación, varios partidos del Gobierno de Unidad Nacional y otros actores clave del país expresaron su deseo de seguir colaborando entre sí en relación con las secciones del proyecto de ley que tratan cuestiones de admisión e idioma.
Por esta razón, añadió, decidieron aplazar la fecha de implementación por tres meses, de modo que tuvieran tiempo para deliberar sobre estas cuestiones y hacer propuestas sobre cómo se podrían acomodar las opiniones divergentes.
Comentó que el trabajo no se ha detenido en ese periodo de tiempo y que la semana pasada recibió un informe donde precisaban que los participantes del mecanismo de intercambio acordaron que la Ley se aplicara plenamente, lo cual fue respaldado por los líderes de los partidos del Gobierno de Unidad Nacional.
Esta determinación dio paso a la firma de la Proclama Presidencial, que permite la entrada en vigor del instrumento legal desde este viernes, dijo.
lam/kmg





