Reforzar control penitenciario, meta de Policía de Guatemala en 2025

Ciudad de Guatemala, 27 dic (Prensa Latina) La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala tiene como metas para 2025 fortalecer el control penitenciario y desarticular las redes que operan desde esos centros, afirmó hoy aquí una fuente oficial.

También priorizaremos la lucha contra el narcomenudeo y las extorsiones, delitos que tienen un impacto directo en la vida cotidiana de los chapines, subrayó el director general de esa entidad, David Custodio Boteo.

Además, queremos modernizar nuestros planes operativos para enfrentar la dinámica cambiante de la criminalidad, añadió el funcionario en entrevista concedida al Diario de CentroAmérica.

Para el próximo año –describió- esperamos incorporar a unos cinco mil nuevos agentes, lo que ayudará a reducir el déficit actual de personal.

También se harán inversiones significativas en tecnología, como la adquisición de cámaras corporales, sistemas de comunicación avanzados y vehículos para fortalecer nuestra presencia en las calles, detalló la autoridad.

En infraestructura, priorizaremos la construcción de nuevas estaciones y la remodelación de las existentes, remarcó el uniformado, quien antes destacó como un logro de 2024 la inauguración de siete y otras tres lisas para su apertura.

Esto suma un total de 10, lo que representa un avance importante en nuestra capacidad operativa, explicó Boteo.

Aparte, describió, se están remodelando garitas de seguridad estratégicamente ubicadas para incrementar la presencia policial en puntos críticos y prevenir delitos como asaltos y robos.

Uno de los mayores logros del Ministerio de Gobernación –consideró- fue la creación de la cárcel de máxima seguridad Renovación 1, un espacio diseñado para aislar a reos responsables de extorsiones masivas.

Esto ha reducido significativamente la cantidad de llamadas extorsivas provenientes de los centros penitenciarios, amplió.

Asimismo, añadió, implementamos el Grupo Especial contra Extorsiones (GECE), enfocado en proteger a las víctimas y fortalecer la investigación.

Aunque todavía queda mucho por hacer, las comunidades han experimentado una mayor sensación de seguridad, planteó el director general de la PNC.

Mencionó que hasta el día 12 de este mes contabilizaban más de 40 mil capturas por diversos delitos, lo que ha permitido reducir los homicidios entre 81 y 84 casos en comparación con el año pasado.

Para superar los logros de este año, habló de innovar en las estrategias operativas y reforzar la formación de agentes.

La implementación efectiva de la nueva Ley de la PNC será clave para consolidar las mejoras alcanzadas y establecer bases sólidas para un impacto positivo y duradero en la seguridad del país, comentó Boteo.

Esta constituye uno de los principales retos del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y de su administración.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link