En un pronunciamiento divulgado este lunes y como parte del proceso presentado ante ese órgano por asociaciones de padres, comunidades, Organizaciones No Gubernamentales y otros interesados, el TSJ señaló que la sanción deberá pagarse a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela.
Indicó que el pago se realizará en un plazo de ocho días siguientes a la publicación de la sentencia en portal web del Tribunal Supremo.
La sentencia afirmó que la entidad violó el ordenamiento jurídico en la República Bolivariana e irrespetó “de manera dolosa las directrices, normativas internas y funcionamiento implementados por la propia plataforma digital”.
Precisó que en caso de incumplimiento la Sala Constitucional tomará las medidas pertinentes al caso en concreto.
Asimismo se ordenó a Tik Tok a establecer una representación con su sede en el territorio nacional, a través de la cual se supervisará y controlará la aplicación de las herramientas tecnológicas de acuerdo al cumplimiento del ordenamiento constitucional y jurídico de Venezuela.

También demandó la ampliación del equipo multidisciplinario y la conformación de una mesa técnica con la participación de las familias afectadas para cuantificar los daños por los hechos comprobados en el presente caso, que incluyeron consecuencias trágicas mortales a tres adolescentes y daños a otros.
La Sala indicó que el dinero recibido por la multa será destinado a la creación de un fondo denominado “Víctimas Tik Tok”, para resarcir los daños síquicos, emocionales y físicos a los usuarios, en especial si estos son niños y adolescentes.
Explicó que como parte de los procedimientos recibieron a representantes de centros educativos, familias afectadas, comunidades organizadas en defensa de los derechos humanos de los niños, adolescentes, de la familia venezolana y representantes de las Iglesias.
Además de autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela.
Añadió que también recibieron y valoraron los resultados del trabajo y aporte del equipo multidisciplinario de expertos convocados por la Sala Constitucional, entre ellos expertos en sicología, sicopedagogos, de diversas ciencias de la salud y en ciberseguridad, entre otros.
La sentencia señaló que también acogieron un informe con las causas y consecuencias de los llamados retos virales difundidos en Tik Tok y hechos relacionados con este caso, entre otras múltiples e importantes revelaciones que revelaron los aspectos comprobados.
ro/jcd





