La portavoz Mao Ning citó las palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, quien afirmó que este fenómeno marca un hito destacado en la evolución del orden mundial.
La vocera recordó que este año la expansión del bloque del grupo Brics y las importantes reuniones multilaterales en Perú y Brasil, demostraron el creciente peso de los países del Sur Global.
«A lo largo del último año, la cooperación en el marco de los Brics ha tenido un buen comienzo y nuevos formatos de colaboración, como la «Organización de Cooperación de Shanghai+» y la participación de la Unión Africana en el G20, han emergido como señales de una cooperación más robusta y una mayor influencia global de estas naciones», dijo.
De acuerdo con la portavoz, China, como miembro clave del Sur Global, mantuvo un firme compromiso con la unidad y el fortalecimiento de este bloque.
Mao Ning recordó la iniciativa propuesta por el presidente Xi Jinping para la cooperación abierta, inclusiva y colaborativa en la que se destacan ocho medidas para apoyar los vínculos entre estos países.
El líder chino también instó a las naciones del Sur Global a desempeñar un papel fundamental como fuerzas estabilizadoras para la paz, pilares del desarrollo abierto, agentes constructivos en la gobernanza global y promotores del intercambio cultural y civilizacional, apuntó la vocera.
Según la portavoz, Beijing seguirá practicando un multilateralismo genuino y trabajando para defender los intereses comunes de los países en desarrollo.
Además, abogará por fortalecer aún más el Sur Global y unirá esfuerzos para impulsar el progreso humano y hacer aportes en el proceso de transformación global.
En opinión de China, el Sur Global tiene la necesidad urgente de buscar paz, desarrollo y cooperación.
La colaboración y los intercambios con otros países en desarrollo constituyen un pilar fundamental de la política exterior del gigante asiático.
lam/idm













