“Encabezamos en Palacio Nacional la reunión de titulares de Embajadas y Consulados 2025, en compañía del canciller Juan Ramón de la Fuente; nuestros hermanos y hermanas migrantes tienen todo el apoyo”, aseveró la mandataria en un mensaje a través de la red social X.
Durante el encuentro, también hablaron “de la autoridad moral que tiene hoy México ante el mundo”.
Según el diario La Jornada, que entrevistó a asistentes a la reunión, la dignataria garantizó que habrá acuerdos y entendimientos con el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y que la nación está preparada ante cualquier escenario.
En un contexto marcado por las amenazas del futuro gobernante en torno a la realización de deportaciones masivas, el embajador en Noruega, Omar Fayad, señaló a ese medio tras concluir la cita que la mandataria fue muy clara y firme.
“Tiene la idea muy clara que va a haber entendimiento (con el gobierno de Trump) y va a haber acuerdo en un plano de igualdad, defendiendo nuestra dignidad y nuestra soberanía”, expresó.
Con el objetivo de respaldar a los migrantes en Estados Unidos, el país latinoamericano ha tomado medidas en las recientes semanas, como el fortalecimiento de los 53 consulados en aquella nación y la puesta en marcha de un centro de información y asistencia vía telefónica.
Entre las acciones también sobresalen la próxima implementación de una aplicación digital denominada Botón de Alerta, para avisar ante una detención, y el robustecimiento de un programa de asesorías legales externas.
Sheinbaum ha expresado en varias ocasiones su desacuerdo con los anuncios de Trump sobre expulsiones masivas, y ha asegurado que, de ocurrir, siempre serán bienvenidos los connacionales.
rc/las