De acuerdo con datos ofrecidos por la Asociación de Fabricantes de Motocicletas de Vietnam (VAMM, por sus siglas en inglés), el pasado año fueron despachados dos millones 653 mil 607 ciclomotores, un 5,46 por ciento más que en 2023.
Solo en el cuarto trimestre de 2024 fueron comercializadas 760 mil 734 motos, un incremento de un 10,89 por ciento respecto a julio, agosto y septiembre, y de 11,55 puntos porcentuales con relación a los primeros tres meses del año.
Se puede observar que 2024 fue un período de prosperidad para los fabricantes de motocicletas en Vietnam, después de un largo período de declive, señaló en su edición de hoy el diario Hanoi Moi y recordó que las ventas de VAMM disminuyeron de 3,3 millones de unidades en 2018 a 2,5 millones el pasado año.
Sin embargo, advirtió, la ligera recuperación no significa que el negocio de las motocicletas esté en una trayectoria de crecimiento estable, pues la tendencia a la saturación de vehículos con motor de combustión interna, así como la creciente preferencia por motos eléctricas y la necesidad de comprar coches siguen frenando las ventas.
Los consumidores están cada vez más interesados en elegir ciclos eléctricos porque los productores de este grupo innovan constantemente en diseño y resistencia al agua, al tiempo que se mejora la capacidad de la batería y la seguridad.
Por otra parte, el volumen del mercado del automóvil está aumentando, con la aparición de cada vez más coches de bajo costo, a lo cual se suma la gradual aplicación de políticas que restringen el uso de vehículos con motor de combustión interna en las zonas urbanas.
ro/mpm