El veterano de guerra y expresentador de la conservadora candena Fox tendrá que vérselas en el Senado federal el 14 de enero luego de las fuertes críticas que recibió desde que Trump dio a conocer su decisión el pasado 12 de noviembre, días después de su victoria en las urnas.
Trump, al hacer el anuncio, dijo entonces que “Pete ha pasado toda su vida como un guerrero de las tropas y del país. Pete es duro, inteligente y un verdadero creyente en el principio de “Estados Unidos primero”.
“Con Pete al mando -expresó-, los enemigos de Estados Unidos quedan advertidos: nuestras fuerzas armadas volverán a ser grandiosas y Estados Unidos nunca se rendirá”, afirmó el próximo Presidente 47.
Sin embargo, de inmediato se removieron los trapos sucios en la canasta con acusaciones sobre su conducta sexual y subió el tono acerca de la poca competencia para el cargo entre militares y congresistas que se hicieron eco de un mismo sentimiento de rechazo.
El propio martes se prevé la confirmación de Doug Collins como secretario de Asuntos de Veteranos y un día después la de Marco Rubio para secretario de Estado; Kristi Noem para secretaria de Seguridad Nacional y Pam Bondi para fiscal general (día 1).
También se prevé el 15 de enero la de John Ratcliffe para director de la CIA; Sean Duffy para secretario de Transporte; Chris Wright para secretario de energía, y Russell Vought para director de la Oficina de Administración y Presupuesto.
Mientras que el jueves 16 será la de Pam Bondi (día 2) y Scott Bessent, el nominado de Trump para ser su secretario del Tesoro.
La víspera Trump anunció a través de Truth Social que designará a Ed Russo y Bill Briggs para que se desempeñen como jefe del Grupo de Trabajo de Asesoramiento Ambiental y administrador adjunto de la Administración de Pequeñas Empresas, respectivamente.
El republicano tuvo un primer revés entre las designaciones cuando intentó poner al frente del Departamento de Justicia al exrepresentante por Florida Matt Gaetz, quien fue objeto incluso de una investigación de esa entidad y fue acusado de mala conducta sexual al sostener relaciones sexuales con menores, abusar de las drogas y aceptar regalos.
Gaetz renunció a que su nombre fuese considerado para el cargo de fiscal general.
jcm/dfm