Caricom puntualizó que esta responsabilidad, la cual entró en vigor desde el 1 de enero de este año, es resultado de una decisión de 2024 tomada por la Conferencia de Jefes de Gobierno como parte de las medidas para asegurar que las prioridades climáticas de la región se comuniquen y promuevan de manera efectiva en los niveles diplomáticos más altos.
Fletcher es un reconocido defensor del cambio climático. Durante su mandato ministerial, desempeñó un papel destacado en la campaña de la sociedad civil del Caribe “1.5 para seguir con vida”.
Fue invitado por el Presidente de la COP 21 a formar parte del equipo ministerial que ayudó a lograr el consenso sobre el histórico Acuerdo de París, por lo que recibió el reconocimiento del grupo de defensa del cambio climático, “Global Optimism”.
También ha escrito extensamente sobre la crisis climática en la región, incluida la publicación «¿Dónde está la justicia? Una antología de perspectivas de la juventud caribeña sobre la crisis climática».
«Caricom ha reconocido desde hace mucho tiempo la amenaza existencial que plantea el cambio climático para la sostenibilidad social, económica y ambiental de la región, y existe una urgencia creciente de tomar medidas para garantizar que la limitación del aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius siga siendo viable», observó la secretaria general de Caricom, Carla Barnett.
Aunque América Latina y el Caribe solo aporta el 10 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero, ya sufre los peores efectos del calentamiento global.
Ciclones, huracanes, inundaciones, sequías, aumento del nivel del mar o pérdida de glaciares generarán cada vez más desplazamientos migratorios y pondrán en riesgo la vida de millones de personas en la región, tanto en las ciudades como en el campo», asegura el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
lam/otf





