Según la cadena Franceinfo, fuentes castrenses consultadas confirmaron el desarrollo de la maniobra “Persée”, pero la desvincularon del conflicto en Ucrania, lo cual sugirió ayer en un artículo el sitio especializado Intelligence Online.
Ese portal digital que aborda temas de seguridad e inteligencia atribuyó el entrenamiento al simulacro de rechazo por unos tres mil 200 efectivos a la invasión de tropas rusas procedentes de Belarús, en un escenario que se asemejaría al recodo que forma el río Dniéper al Norte de Kiev.
“Se trata de un ejercicio anual desarrollado bajo la supervisión del comando de acciones especiales de tierra”, respondió el Ministerio de Defensa a Franceinfo.
Asimismo, precisó que en realidad “Persée” es el nuevo nombre de la maniobra tradicional “Gorgones”, que se realiza cada año en el territorio nacional.
La entidad insistió en que el teatro de operaciones militares no fue Ucrania, aunque reconoció que el mismo se nutre de crisis, incluyendo las que están en curso.
El envío de tropas francesas a Ucrania para enfrentar a Rusia lleva meses en la palestra, introducido por el presidente Emmanuel Macron, propósitos que en su momento tensaron aún más las relaciones entre París y Moscú.
Con el inminente regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, no pocos ven alejarse la opción de un choque bélico de occidente contra Rusia, a partir del discurso del mandatario republicano de que pondrá fin al conflicto en el Este de Europa poco después de su entrada en la Casa Blanca.
Sin embargo, algunos manejan el hipotético escenario de que la Unión Europea mantendría su ayuda militar a Kiev o que desplegaría tropas en caso de un acuerdo de paz.
lam/wmr





