En un comunicado, la colectividad subrayó que Cuba, «al contrario de esa desacertada calificación, fue y sigue siendo una nación que promovió, por todos los medios, la paz en la región y en el mundo».
Si bien es cierto que la medida subsana el error iniciado por el gobierno de George W.Bush, retirado más tarde por el de Barack Obama y reactivado por la primera administración de Donald Trump en 2017, es digno de celebrarse, no será suficiente si ese atávico bloqueo ejercido por Estados Unidos persiste, acotó.
Levantar definitivamente el bloqueo económico, comercial y financiero de más de seis décadas, dejará a «ese hermano pueblo caribeño» que «pueda desenvolverse libremente, como corresponde en un mundo que apueste por la evolución humana», aseveró.
En el texto, la organización paraguaya recalcó que «el único ‘pecado de Cuba’ fue y sigue siendo el de ser artífice de su destino. Creemos que ese es un derecho inalienable de todos los pueblos que conforman la Comunidad Internacional».
«Es hora de que la humanidad entera abogue por una convivencia armónica y pacífica planetaria, sin apremios de ningún tipo, a efectos de alcanzar un ordenamiento internacional en el que prime el respeto a las soberanías en el marco de un relacionamiento internacional sin tensiones», remarcó.
lam/otf





