El embajador cubano en Ecuador, Basilio Gutierrez, explicó este jueves al espacio digital Medio Mundo, de la provincia de Imbabura, que su país “no es, ni nunca ha sido un estado terrorista y eso le consta a Estados Unidos”.
En su declaraciones a ese medio local, el diplomático reiteró que Cuba está preparada para tener una “relación normal, de respeto y constructiva” con Washington, pero advirtió que la nación caribeña también está lista “para enfrentar cualquier forma de agresión contra nuestro país”.
Estamos conscientes de que la nueva administración estadounidense, liderada por Donald Trump, pudiera buscar algún pretexto para revertir esa decisión, pero para Cuba es una victoria, de la justicia y de la solidaridad internacional, aseveró Gutiérrez.
El excanciller Guillaume Long comentó en su cuenta de X que el mandatario estadounidense, Joe Biden, pudo haber tomado esa medida hace cuatro años.
“Si Trump los vuelve a meter por segunda vez (Obama ya los había sacado en 2016), se demostrará una vez más que la lista no tiene nada que ver con el terrorismo y todo que ver con la politiquería y un puñado de fanáticos de la Florida”, afirmó Long.
El historiador Juan Paz y Miño recordó que todavía queda por levantar un bloqueo ilegítimo, que ha sido rechazado por las Naciones Unidas desde 1992, es decir durante 32 años consecutivos.
lam/avr













