Guatemala: Ministro de Comunicaciones afirmó que trabaja sin descanso

Ciudad de Guatemala, 20 ene (Prensa Latina) Apenas a una semana hoy de su presentación como ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas de Guatemala, Miguel Ángel Díaz, llamó intensos estos días y afirmó que trabaja duro y sin descanso.

En conferencia de prensa, el titular precisó que uno de sus más grandes deseos era verificar cómo se encontraba el famoso kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, en reparación desde junio pasado tras hundimiento por intensas lluvias.

“Establecimos un cronograma de trabajo que incluye hacer visitas sin previo aviso a los diferentes frentes”, subrayó la autoridad en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno).

Describió su visita al kilómetro 39 de esa ruta clave que conecta con el Pacífico y destacó un incremento del 47 al 67 por ciento en su ejecución desde el 27 de diciembre último al 17 de enero pasado.

Calificó de gran envergaduras las labores en el kilómetro 34, porque el cauce por donde bajan las aguas y los lahares del volcán de Agua tiene una altura y una pendiente que toma mucha velocidad y fue lo que efectivamente afectó.

Luego pasaremos al 45, cuyas acciones son menos agobiantes que en el 44 y 39 y posee un avance del 56 por ciento, remarcó Díaz, quien es el cuarto al frente de ese organismo en un año de la administración del presidente Bernardo Arévalo.

Ratificó que esa hoja de ruta permitirá a finales del mes de marzo concluir el kilómetro 44, “que tantos dolores de cabeza nos ha causado”, enfatizó.

En los primeros cinco meses del 2024 dirigió esa entidad del Estado Jazmín de la Vega, destituida a partir de que no siguió las instrucciones del Gobernante para ordenar pagos a empresas constructoras.

Félix Alvarado llegó después y solicitó su renuncia el 15 de noviembre por desacuerdos con el mandatario en la manera en que se debía gestionar el Ministerio.

La dimisión fue aceptada y, de manera interina, permaneció en el puesto Paola Constantino, quien era viceministra de la unidad de Edificios Estatales y Obra Pública.

El hundimiento del kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla provocó la salida de funcionarios con denuncias de supuestos hechos de corrupción, el encarecimiento de los alimentos y dificultad en el tránsito por carreteras alternas.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link