Lenta y desigual reducción de muertes por tránsito en las Américas

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Washington, 22 ene (Prensa Latina) Pese a algunos avances, en las Américas la tasa de reducción de muertes en las vías ha sido lenta y desigual, según un informe divulgado hoy por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El más reciente estudio sobre seguridad vial en la región mostró que en 2021 los accidentes de tránsito causaron poco más de 145 mil muertes, lo que representa 12 por ciento de los decesos globales por esta causa.

El informe actual —la quinta edición desde 2009— se basa en los datos más recientes recabados en 31 países y un territorio de la región, y en este, debido al impacto de la pandemia en 2020, se compararon los años 2010 y 2021.

En ese periodo la tasa de mortalidad por tránsito en las Américas disminuyó un 9,37 por ciento, lo que refleja un progreso lento, en tanto solo nueve países lograron reducir los fallecimientos.

América del Norte y el Caribe Latino vieron un aumento en las tasas de mortalidad, mientras el Cono Sur y la Zona Andina lograron bajas significativas.

Las víctimas mortales de siniestros viales son mayoritariamente hombres (79 puntos porcentuales) y adultos jóvenes de 18 a 44 años (54 por ciento).

A esto se suma que en 2021 más de cuatro millones de personas sufrieron lesiones, 638 mil 620 de ellas graves y con consecuencias permanentes.

El reporte también destacó el impacto particularmente desproporcionado en los usuarios más vulnerables; de 2009 a 2021, las muertes de motociclistas, peatones y ciclistas escalaron de 39 a 47 por ciento del total de fallecidos.

De ahí que los expertos destaquen la necesidad de fortalecer la gestión institucional para mejorar la seguridad vial, pues, aunque algunos países han avanzado en políticas y marcos normativos, aún falta coordinación y capacitación en muchos casos.

En cuanto a la infraestructura, si bien varias naciones han mejorado las carreteras con medidas como zonas de protección para peatones y mejores señales, se requiere mayor inversión, especialmente en áreas rurales y con alta incidencia de accidentes.

La OPS llamó a los gobiernos a adoptar un enfoque integral de «sistemas de tránsito seguros» para que incluyan mejoras en la infraestructura vial, el fortalecimiento de las leyes de tránsito y el aumento de la seguridad en los vehículos.

arc/lpn

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